sábado, 24 de octubre de 2009

LOS ACCESOS ABIERTOS Y SUS DESAFIOS

Las nuevas herramientas y servicios con acceso abierto pueden ser utilizados como complemento del programa de formación de usuarios (FU).
Según Ignasi Labastida Juan y Cesar Iglesias Rebollo definen el AA como la Disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos complementos, sin barreras económicas, legales o técnicas. La única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.
Peter Suber dice “La literatura de acceso abierto es digital, en línea, gratuita y se encuentra eximida de la mayoría de derechos de autor y restricciones de licencias”.
Existen iniciativas y declaraciones que promueven el AA, algunos autores las reconocen como las tres B: Budapest, Bethesda y Berlín, por ser las primeras que trataron el tema.
Un proyecto que facilita la consulta de publicaciones científicas de países latinoamericanos en Internet y da visibilidad a las mismas es el Scientific Electronic Library Online, de 2002, más conocido como sciELO, es un proyecto de carácter regional que desde el 2005 Argentina gestiona a través del Centro Argentino de Información de Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente de CONICET. Su objetivo es ingresar en formato electrónico revistas científicas de alta calidad, en todas las áreas del conocimiento; dar visibilidad a la producción científica nacional, evitar lo que se conoce como ciencia perdida, y facilitar a la vez su acceso universal y directo a un mayor número de usuarios.
En el 2003 se crea E-LIS (Library and Information Sciencie), proyecto en continua expansión, con el propósito de constituirse en un portalque contenga documentos en textos completo, especializados en bibliotecología y ciencias de la información.

Algunas ventajas del acceso abierto

-Elimina las barreras de acceso a la información.
-Genera y difunde conocimiento.
-Promueve la investigación científica y tecnológica.
-Permite compartir conocimiento.
-Posibilita utilizar estos accesos parar educar a los usuarios.
-Brinda poder en la recuperación de la información......

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo acerca de los beneficios de este servicio de accesos abiertos, donde la informacíon científica no pertenece a nadie en especial, sino que el conocimiento está al alcance de todos.
    Muy buena investigación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas! Muy buena la nota! Es cierto siempre hay que reconocer la autoría por medio de las citas. Saludos! espero ver más articulos!

    ResponderEliminar