miércoles, 25 de noviembre de 2009

Software libres

Picasa

Picasa, Inc nació como una compañía de fotografía digital con sede en Pasadena, California, que produjo el programa organizador de fotos del mismo nombre, una adaptación o versión para Microsoft Windows del original iPhoto de Apple. En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, el software Picasa. De forma paralela al desarrollo del software Picasa, Google desarrolló un portal de servicios fotográficos a través de la Web bajo la denominación de Picasaweb. Con el desarrollo de Picasaweb Google abandona el proyecto Hello, su anterior servicio de publicación de fotografías en la Web del que aun permanece colgada la página Web principal con la nota de despedida y cierre del equipo Hello.

El software Picasa

El programa Picasa permite el inventariado de todo los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y ordenación, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colgar las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas.1 Y acaba de ser lanzada la versión para Mac.

Versiones de Picasa
Picasa 3
- Se inicia su distribución en inglés Octubre de 2008. La versión española estuvo disponible dos meses después, a partir de diciembre de 2008. Actualmente se distribuye la versión 3.1 build 7071. Las mejoras de la versión 3.X respecto de la 2.X son:
Sincroniza automáticamente las fotos editadas en el local mediante el software Picasa en los álbumes Web de Picasaweb. Actualiza automáticamente las nuevas fotos añadidas así como los cambios en las existentes (Ajustes, edición, información de etiquetas, etc). No actualiza los cambios en el orden de los álbumes, renderización de fotos, cambios en las carpetas o en los nombres de archivo.
Retoque de imágenes. Incluye diversos pinceles así como utilidades para la restauración de fotos antiguas, reparación de marcas, borrones y eliminación de arañazos.
Previsualización de fotos con Picasa Photo Viewer. Utilidad para mostrar las fotos como presentación a pantalla completa permitiendo la rotación de las mismas, uso del zoom y la calificación de las fotos mientras se visualizan, así como la orden para cargar las fotos en los álbumes Web.
Añadir texto con marcas de agua a tus fotos. Permite añadir estas marcas a las fotos en el equipo o a las fotos que se cargan en los álbumes Web.

Print captions
Nueva carga facilitada a los álbumes Web Picasa. Mediante el metódo de arrastrar y soltar o con herramietnas de carga.
Configuración de los álbumes Web Picasa desde el software Picasa. Permite entre otras cosas: ajustar el nivel de privacidad de los álbumes, cambiar el tamaño de las imágenes, borrar imágenes o álbumes completos, sincronizar los cambioes en las fotos,
Gestionar las carpetas en el computador.
Obtener más información sobre tus fotos.
Compatible con archivos .RAW.
Picasa 2
- La última versión estable distribuida en español de esta serie del software fue la 2.7 distribuida hasta diciembre de 2008. Algunas utilidades y herramientas que incluye como mejora frente a la versión 1 son:
Permite localizar, ver y organizar todos los archivos gráficos almacenados en el ordenador.

Permite la edición de fotografías: recortarlas, eliminar ojos rojos, etc.

Permite crear collages y presentaciones de imágenes.

Permite la carga en línea de las imágenes en los álbumes Web de Picasa.

Los requisitos mínimos del sistema para el uso del software son: Windows 2000/XP/Vista (se distribuye también una versión para Linux), 128 MB de memoria RAM, 50 MB de espacio disponible en el disco duro.
Picasa 1
Primera versión del software.
Portal de servicios Picasaweb
Actualmente Picasa ofrece servicios de fotografía digital (almacenamiento, impresión, etc.) a través de su página Web a la que se puede acceder desde el portal de Google. Para el uso de dichos servicios es necesario tener o suscribir una cuenta Google. La URL de acceso es http://www.picasaweb.com

3ro. visita la Biblioteca Nacional


martes, 24 de noviembre de 2009

Proceso de busqueda de informacion :

Búsqueda temática en fuentes de información electrónicas: Obras de referencia bibliográficas


La traducción de la consulta al lenguaje del sistema es un paso critico el las fuentes electrónicas. Los términos seleccionados deben ser precisos para evitar recuperar documentos que no se ajustan completamente a la temática. Cuantos más términos se incorporen a la formulación de búsqueda, se recuperaran menor cantidad de documentos.

Cuando quien busca no es experto en la materia, es de gran ayuda contar con tesauros, o apelar a diccionarios que entreguen sinónimos y luego utilizar el operador or (o) unión, and (y) intersección, not (no) exclusión.



Búsqueda en internet



Motores de búsqueda:



Generales Especializados

Yahoo Google Scholar (contenido académico)

Google Sicrus (contenido científico)

Live

Ask. com

viernes, 20 de noviembre de 2009

E-LIS

En el año 1655, cuando aún la legendaria manzana no había caído ante la dubitativa mirada del joven Isaac Newton, surgieron las primeras publicaciones seriadas para reflejar los avances de la comunidad científica internacional: Journal des Savantes (Francia) y Philosophical Transaction (Inglaterra). A partir de entonces, la información publicada se convirtió en uno de los pilares del proceso de comunicación en la ciencia, que impulsa el crecimiento y desarrollo de las disciplinas científicas.

Tres siglos más tarde, el crecimiento exponencial de la producción de información científico-técnica cimentó las bases para un cambio de paradigma, donde las tecnologías ocuparían un lugar prominente. A finales del siglo XX, el desarrollo de la computación y las telecomunicaciones, así como la difusión alcanzada por Internet como nueva vía de tránsito de todo el caudal de información generada por el hombre, convirtieron a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en protagonistas del nuevo paradigma. Como nunca antes en la historia, el cambio produjo transformaciones medulares, tanto en la formación de la personalidad como en la organización de la vida de las personas, y muy especialmente en el quehacer de la actividad científica.
Con el advenimiento del siglo XXI, los tradicionales métodos de comunicación científica transitan hacia los novedosos caminos abiertos por las TICs, sobre todo desde el punto de vista económico. Sin embargo, nuevas concepciones han comenzado a cuestionarse la política editorial de las revistas de prestigio internacional en el marco de la ciencia, y a destacar los inconvenientes que enfrentan los científicos, tanto en la difusión como en el uso de esta información, particularmente para aquellos que habitan los países en desarrollo.
Para muchos actualmente, el acceso abierto -libre de cualquier tipo de restricción económica o política- a la información científica debe considerarse una meta a lograr en el ámbito académico, en aras de facilitar el acceso a las fuentes de información y a las personas que la generan, para contribuir a la disminución de la brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y aquellos que no poseen suficientes recursos para llevar adelante políticas exitosas de ciencia y tecnología.

Open Access Initiative: despejando el camino hacia las fuentes del conocimiento

La Iniciativa del Acceso Abierto (Open Access Initiative), aunque se fraguaba desde la última década del siglo XX, cobró especial relevancia a partir de una reunión del Open Society Institute, creado por el filántropo húngaro George Soros, los días 1 y 2 de diciembre del 2001, que emitió la declaración llamada "Budapest Open Access Initiative". El propósito de la reunión, así como de su iniciativa, fue acelerar los progresos, en el esfuerzo internacional, por hacer que los artículos de investigación en todos los campos académicos estuvieran libremente disponibles en Internet.

La declaración de Budapest expuso que la voluntad de los científicos y académicos de publicar los frutos de su trabajo en revistas científicas sin remuneración alguna, sólo por el bien de la investigación y el conocimiento, conjuntamente con la oportuna aparición y difusión en Internet, posibilitan la distribución electrónica a escala mundial de artículos de revistas científico-técnicas arbitradas, así como un acceso gratuito y sin restricciones para científicos, eruditos, universitarios, estudiantes y cualquier otra persona interesada; y dejó claro que "la supresión de las barreras de acceso a la literatura científica ayudará a acelerar la investigación, a enriquecer la educación, a que se comparta el conocimiento del rico con el del pobre y el del pobre con el del rico, a convertir esta literatura en un bien útil, y a sentar las bases para unir a la humanidad por medio del diálogo intelectual y de la búsqueda común del conocimiento."

Asimismo, se indicó que la literatura accesible gratuitamente en la red debía ser aquella que los científicos y estudiosos entregaran al mundo sin esperar remuneración, comprende, tanto a los artículos publicados en revistas arbitradas, como los manuscritos aún inéditos no revisados, que sus autores podrían ubicar en la red en busca de comentarios, o para alertar a sus colegas sobre descubrimientos importantes obtenidos en una investigación; y se definió claramente que el acceso abierto a la literatura científica erudita está determinado por "su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar el texto completo del artículo, recorrerlo para una indización exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a la propia Internet. El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados."
A partir de la iniciativa de Budapest, comenzaron a surgir nuevas iniciativas de apoyo, entre las que se destacan la de Bethesda, la de la Association of College & Research Libraries ACRL, la de Berlín y la de las Naciones Unidas, todas en el año 2003; y más recientemente la de la Organization for Economic Cooperation and Development OECD, el 30 de enero del 2004, y la de la International Federation of Library Associations IFLA, el 24 de febrero del 2004.

Los archivos de acceso abierto o repositorios de información

Entre las estrategias complementarias para lograr el acceso abierto a las revistas científicas, se destacan, en primer lugar, la creación de revistas de acceso abierto y la transición de las existentes hacia el nuevo modelo; y en segundo lugar, la creación de archivos electrónicos abiertos, también llamados repositorios de información, donde los científicos puedan, mediante técnicas de autoarchivo, depositar sus artículos incluso previamente a su publicación, para que puedan difundirse con mayor inmediatez, revisados y discutidos por la comunidad científica.

Un archivo de acceso abierto o repositorio de información almacena copias electrónicas de artículos de investigación académica. Estos pueden tener la forma de Preprints -antes de ser arbitrados- o Posprints -fueron arbitrados y aceptados o están en proceso de publicación; y pueden ser artículos de revista, conferencias para eventos, capítulos de libros o cualquier otra forma de comunicación de una investigación.6 A las ventajas mencionadas, que implican una mayor visibilidad, fácil acceso y rápida diseminación, los artículos contenidos en repositorios de información tienen una probabilidad mayor de citarse y ello, se ha comprobado en varios estudios comparativos [Brody T, Stamerjohanns H, Harnad S, Gingras Y, Vallieres F, Oppenheim C. The effect of Open Access on Citation Impact. Ponencia presentada en: National Policies on Open Access (OA) Provision for University Research Output: an International meeting. Southampton University, Southampton, UK. 19 February 2004. [en línea] Disponible en: http://opcit.eprints.org/feb19prog.html (Consultado: 6 de septiembre del 2004)].
La experiencia más positiva del autoarchivo se practica por los físicos desde el año 1991, quienes utilizando un repositorio de información denominado ArXiv (www.arxiv.org), han puesto a disposición de la comunidad científica internacional más de 260.000 artículos sobre Física y materias afines, cifra que se incrementa anualmente, y que se consulta por cerca de 16.000 usuarios semanalmente. Esto prueba que el autoarchivo es útil y factible, y que cuando los artículos están libremente accesibles en Internet, se utilizan considerablemente más.4 Sin embargo, la creación de repositorios de información sobre otras disciplinas aún es relativamente lenta.

Los archivos Eprints

Existen numerosos sistemas para la creación de archivos de acceso abierto o repositorios de información, entre los que se destacan ARNO, CDSware, Dspace, Fedora y Eprints. Este último constituye el mayor y más distribuido soporte de repositorios de información y fue desarrollado por la Universidad de Southampton.


Los archivos Eprints más conocidos son el mencionado ArXiv, especializado en física, matemática y ciencias de la computación, CogPrints, en ciencias cognitivas y RePEC, en economía. Además, existen múltiples instituciones que han creado repositorios de información donde recogen los trabajos generados por sus investigadores, los que pueden enviar sus trabajos al archivo por correo electrónico o por medio del procedimiento de autoarchivo. Entre estas instituciones, sobresalen las universidades británicas de Glasgow, Edinburgh y Nothingham.

En cuanto al campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, existen diversas iniciativas como @rchivSIC (http://archivesic.ccsd.cnrs.fr/) y mémSIC (http://memsic.ccsd.cnrs.fr/) en Francia, DLIST (Digital Library of Information Science and Technology (http://dlist.sir.arizona.edu/) y Caltech Library System Papers and Publications (http://caltechlib.library.caltech.edu/) en Estados Unidos, o LDL - Librarians' Digital Library (https://drtc.isibang.ac.in/) en la India. Previamente, en el año 2003, apareció E-LIS (Eprints for Library and Information Science)11, el repositorio de información sobre la especialidad más internacional, y actualmente con mayor cantidad de documentos depositados entre todos los anteriores.

E-LIS: una alternativa imprescindible para los profesionales de la información


Desde el año 2003, funciona un servicio internacional con la finalidad de divulgar, promocionar y facilitar el depósito de documentos en el ámbito de las ciencias de la información, denominado E-LIS (Eprints for Library and Information Science). E-LIS es el mayor archivo de acceso abierto sobre bibliotecología y ciencias de la información (figura 1). Su propósito es hacer visible, accesible y recuperable el texto completo de los documentos científicos sobre la especialidad para cualquier usuario potencial con acceso a Internet. Además, este servicio posibilita a especialistas, técnicos y estudiantes, difundir a la comunidad científica internacional, sus ponencias y trabajos científicos -estén publicados o no-, y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.
Fue el primer e-server internacional en dicha disciplina, y nació por medio de RcLIS (Research in Computing, Library and Information Science) y DoIS (Documents in Information Science). RcLIS es un proyecto dirigido a construir una base de datos de documentos sobre informática, biblioteconomía y ciencias de la información, así como disciplinas relacionadas. DoIS es un servicio digital que, por más de cuatro años, ha ofrecido documentos sobre ciencias de la información -en estos momentos dispone de más de 16.000 documentos, 9.000 de los cuales son accesibles a texto completo. E-LIS difiere del resto de repositorios en su disciplina en el sentido en que se basa en el trabajo voluntario y tiene una orientación no comercial -no existen fondos ni interés en obtener una renta o ganancia. E-LIS se basa en el espíritu de las iniciativas para el acceso abierto a la información y la creación y difusión de software de dominio público, y trabaja con la finalidad de crear una biblioteca digital disponible libremente para toda la comunidad de bibliotecarios y profesionales de la información.

E-LIS está dirigido por un equipo internacional de voluntarios el cual lo forman profesionales de España, Italia, Estados Unidos de América, Bosnia y Herzegovina, Perú, Croacia, Serbia y Montenegro, Turquía, Gran Bretaña, Alemania, Nigeria, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, India y Cuba. También participa el Consorzio Italiano Interuniversitario por L´Elaborazione Automatica (CILEA), que ofrece el servidor donde se encuentra actualmente E-LIS y asistencia técnica de forma gratuita.
El proyecto E-LIS sale a la luz en línea con el movimiento Free Online Scolarship (FOS),12 y con el movimiento Eprints,13 y se basa en los protocolos y normas de la Iniciativa del Archivo Abierto (Open Archive Initiative, OAI) 14. E-LIS despliega el software GNU Eprints v. 2.3.3. GNU Eprints nació de la idea de Stevan Harnad, y se desarrolló en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, por Christopher Gutteridge, con la colaboración de Mike Jewell. El diseño y desarrollo de la versión 1.0 data del año 2001, y estuvo a cargo de Robert Tansley -basado en el software CogPrints, desarrollado por Matt Hemus. GNU Eprints es un software completamente libre -libre de usar, modificable y redistribuible junto con su código de origen- sobre la base de la Licencia Pública General GNU, al igual que el resto de los sistemas utilizados por el software. De hecho, los GNU Eprints son mayormente construido con scripts CGI en el lenguaje de programación Perl y trabajan sobre un servidor http APACHE y una base de datos relacional de MySQL.
Un servidor GNU Eprints es un ejemplo particular de proveedor de datos suministrados por la Iniciativa del Archivo Abierto (OAI), pensado para el depósito o autoarchivo de información en formato electrónico. El concepto de acceso abierto, extendido a los trabajos sobre bibliotecología y ciencias de la información, y su consecuente diseminación dentro de la comunidad de bibliotecarios y profesionales de la información, es un factor determinante con vistas al desarrollo de redes internacionales sobre dicha especialidad. La página principal de E-LIS está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://eprints.rclis.org/. Actualmente el sitio está en idioma inglés. Es posible depositar trabajos en cualquier idioma, aunque es necesario incluir un resumen y palabras claves en inglés, independientemente del idioma del documento. En cuanto a las políticas de derecho de autor y de suscripción a E-LIS, están bien definidas y contemplan todos los aspectos legales y normativos que caracterizan a un repositorio de información de acceso abierto.

Para obtener la contribución del mayor número posible de autores, la política de contribución es muy simple. En un sentido amplio, cualquier documento relacionado con las temáticas de E-LIS y disponible electrónicamente en cualquier formato, pudiera incluirse en el archivo. Los criterios básicos para la aceptación son, en primer lugar, que los artículos deben pertenecer a los campos de investigación de la bibliotecología y las ciencias de la información, y en segundo lugar, que deben tener la forma de un documento terminado, listo para entrar a un proceso de revisión académica. Eso no significa que no haya un procedimiento de revisión y edición para asegurar que los autores no sometan trabajos mal redactados o inapropiados, porque para esto E-LIS establece tres tipos o niveles de usuario: usuario/autor registrado, editor y administrador del sitio.

El funcionamiento de un servidor Eprints, en este caso E-LIS, se basa en el registro de autor/usuario como condición necesaria para el depósito de los documentos, para lo que existen las instrucciones pertinentes.Los usuarios registrados pueden depositar documentos y disfrutar del servicio de alerta el que le avisará periódicamente los nuevos documentos que ingresan a E-LIS. Además, pueden depositarse documentos de acceso restringido o reservado, como documentos cuyos derechos de autor fueron cedidos a una editorial. Cada autor/usuario registrado tiene un área de trabajo donde introduce los metadatos y carga los documentos en su respectivo formato (.doc, .pdf, etc.). Los datos se mantienen en el área de trabajo del usuario hasta que se someten a la revisión de los editores y definitivamente aceptados.

Antes de depositar los documentos, el autor debe consultar el esquema de clasificación de E-LIS, denominado JITA, con vistas a especificar las características y el tipo de documento que va a depositar. El esquema de clasificación JITA es muy simple, es el resultado de la fusión y reajuste del NewsAgent Topic Classification Scheme -desarrollado por Mike Keen en Aberystwyth, Reino Unido, hasta el 31 de marzo de 1998- y el RIS Classification Scheme, concebido originalmente por Donald Soergel, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, para el Review of Information Science, actualmente inactivo. El esquema para E-LIS, hasta el momento, tiene sólo un nivel jerárquico con una descripción de cada inciso útil en el depósito. Por tanto, no se propone ser una clasificación de tipo abstracto, sino que su objetivo es muy pragmático -típico de los ambientes de Open Access- al presentar los documentos depositados en el servidor para mostrarse y recuperarse por medio de una modalidad de búsqueda subdividida en amplias categorías, sin preocuparse demasiado en los detalles.

El usuario/editor, además de poseer las mismas opciones que el usuario/autor registrado, tiene la tarea de validar los documentos depositados por los usuarios -que se almacenan en un área denominada buffer o prearchivo, donde los datos (metadatos y documentos) aguardan por el proceso de validación-, y determinar su aceptación o no para su ubicación definitiva en el archivo principal de E-LIS. Los documentos forman parte del archivo E-LIS, sólo cuando un editor los ha validado.
Finalmente, el usuario/administrador del sitio tiene el control general sobre la base de datos y el archivo de configuración.
E-LIS está disponible libremente para todos los usuarios de Internet. Las posibilidades de búsqueda en el archivo pueden ser, en primer lugar, simple o avanzada y, en segundo lugar, navegar por materia, autor, editor, año de publicación o también por título de libro o revista . También es posible consultar los últimos documentos depositados semanalmente.
Desde los metadatos recuperados, es posible alcanzar un recurso electrónico remoto, o descargar el documento -presente en el archivo en uno o más formatos- conectado a los metadatos, si no se trata de un documento de acceso reservado.


ACIMED y E-LIS

Hasta el 15 de septiembre del 2004, E-LIS contaba en sus fondos con más de 1 450 artículos sobre bibliotecología y ciencias de la información, y aproximadamente 400 usuarios suscritos al servicio, provenientes de más de 16 países de los 5 continentes. El sitio fue visitado desde el momento en que entró en funcionamiento, según el cómputo estadístico de septiembre del 2003, en unas 55.800 ocasiones y tiene un promedio de 600 visitas semanales.
La incorporación de ACIMED al proyecto E-LIS, ha facilitado la introducción de todos los artículos de la revista en el repositorio y ello, implica la presencia cubana en la base de datos en un rango entre un 15 y un 20 %. No obstante, el interés del proyecto E-LIS, más allá de la propia introducción de las publicaciones cubanas como ACIMED o Ciencias de la Información en nuestras bases, radica en la captación de usuarios/autores cubanos, que puedan depositar personalmente en el repositorio sus trabajos presentados en eventos, sus conferencias, sus artículos científicos antes de someterse a arbitraje, o después, o incluso luego de ser publicados, con o sin restricciones, de acuerdo a la política editorial de la revista que lo publique. El principal objetivo de E-LIS es garantizar la visibilidad de los autores, facilitar el contacto entre ellos, favorecer la discusión de los trabajos depositados, y contribuir al aumento de las citaciones, y por ende del impacto de los trabajos en la comunidad internacional de profesionales de la información.

Un proyecto como E-LIS, accesible para todos, verdaderamente internacional, sin ánimos de lucro y capaz de fomentar a escala ilimitada el intercambio científico de información entre los bibliotecarios y documentalistas del mundo entero, merece el sincero reconocimiento, el incondicional apoyo y, sobre todo, la total integración de los profesionales de la información cubanos. Hacia esa integración, se dirigirán todas las iniciativas y esfuerzos del colectivo de editores de E-LIS.

Bibliografia:

Linares R. La ciencia de la información en su etapa fundacional. Ciencias de la Información 2004;35:29-40.

Bush V. As we my think. The Atlantic Monthly 1945;176:101-8.

Ferreira dos Santos V, Sena Correa EN. Advenimiento de la sociedad de la información y su repercusión en el ámbito laboral, cultural y económico. Ciencias de la Información 2004;35:21-7.

Harnad S. The self-archiving initiative: freeing the refereed research literature online. Nature 2001;410:1024

Budapest Open Access Initiative [en línea]. Disponible en: http://bibliotecnica.upc.es//rebiun/BOAI.pdf [Consultado: 9 de septiembre del 2004].

Pinfield S, Gardner M, MacColl J. Setting up an institutional e-print archive [en línea]. Ariadne 2002

Harnad S, Brody T. Comparing the impact of Open Access (OA) vs. Non-OA Articles in the same Journal [en línea]. D-Lib Magazine 2004;10(6). Disponible en: http://ww.dlib.org/dlib/june04/harnad/ 06harnad.html

Open Society Institute. A guide to institutional repository software [en línea]. 2 ed. 2004. Disponible en: http://www.soros.org/openaccess/pdf/OSI_Guide_to_Institutional_Repository_Software_v2.pdf
Nixon WJ. The evolution of an institutional e-prints archive at the University of Glasgow [en línea]. Ariadne 2002;(32). Disponible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue32/eprint-archives/intro.html
Sponsler E, Van de Velde EF. Eprints.org Software: A Review. SPARC eNews 2001 (Aug-Sept) [en línea]. Disponible en: http://www.arl.org/sparc

Barrueco Cruz JM, Subirats Coll I. RCLIS: cap a una biblioteca digital de biblioteconomia i documentació [en línea]. Biblioteconomia i Documentació 2003;(11). Disponible en: http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11barru1.htm [
Open Access News. News from the open access movement. Disponible en: http://www.earlham.edu/%7Epeters/fos/fosblog.html
Harnad S. The self-archive initiative. Freeing the refereed research literature online. Nature 2001;410:1024-5. Disponible en: http://www.ecs.soton.ac.uk/%7Eharnad/Tp/nature4.htm
Open Archives Initiative. Documents. Essentials documents. Disponible en: http://www.openarchives.org/documents/index.html
E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Copyright Issues. Disponible en: http://eprints.rclis.org/copyright.html
E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Submission policy. Disponible en: http://eprints.rclis.org/policy.html

E-prints in Library and Information Science (E-LIS). Disponible en: http://eprints.rclis.org.help

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acceder

 
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, como una de sus principales metas, ampliar el acceso al patrimonio cultural que guardan sus bibliotecas, museos e institutos. La consecución de este objetivo es primordial porque posibilita la creación de nuevos públicos y promueve la inclusión social. En este marco, ACCEDER se muestra como un instrumento estratégico.

ACCEDER es una Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural que se constituye por la convergencia de diversas bases de datos de las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y posibilita, en forma gratuita, acceso al patrimonio cultural, a la vez que garantiza su preservación para futuras generaciones. Esta plataforma informática funciona con un buscador en línea que permite localizar información sobre personalidades, libros, obras de arte, documentos, mobiliario, fotografías, películas y fonogramas, entre otras piezas.

En la actualidad, ACCEDER contiene 690.222 registros y 149.295 objetos digitales. La meta es catalogar y digitalizar todo el patrimonio cultural perteneciente al Ministerio de Cultura. La actualización de contenidos en Acceder es continua, y lo seguirá siendo mientras los porteños sigan produciendo bienes culturales.

La mayor complejidad del proyecto, sin embargo, no deriva tanto del gran número de registros sino de la dificultad que implica normalizar diferentes bases de datos. Las instituciones participantes han desarrollado bases de datos o archivos, en distintas épocas y según sus posibilidades. Esto significa una gran variedad de sistemas que deben ser integrados en una única Aplicación de Gestión Documental. Es por este esfuerzo, más que por sus resultados aún parciales, que ACCEDER es una aplicación actual de las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones aplicadas a la gestión cultural.

ACCEDER está conformado por técnicos y profesionales de las instituciones participantes y del programa de Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura (TIAC) perteneciente del Ministerio de Cultura.



La fábrica



¿Qué es Acceder?

Es la Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Reúne registros de los bienes resguardados por las bibliotecas, museos, institutos y centros documentales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Ver Instituciones participantes

¿Quién puede ingresar al catálogo?

Cualquier usuario puede acceder gratuitamente desde una PC con conexión a Internet a través de la Web, en www.acceder.gov.ar

¿Qué beneficios ofrece la red?

Se puede acceder a los registros pertenecientes a los fondos documentales de las instituciones participantes. A partir de estos registros es posible localizar bienes culturales de interés.

¿Se pueden encontrar todos los bienes de estas instituciones?

Creado en 2005, Acceder cuenta con más de 645.000 registros de catalogación y 73.000 imágenes digitales, lo que significa una modesta parte del patrimonio de la Ciudad. Sin embargo, la actividad permanente e intensiva de catalogación permite su constante crecimiento y actualización.

¿Qué tipo de bienes se incluyen en la red?

Se pueden encontrar registros de bienes muy diversos: artes gráficas, artes industriales, diseño, artesanía, artes plásticas, publicaciones, impresos, música, cine, video, teatro, entre otros.

¿Todos los registros ofrecen copias digitales del objeto?

No todos los registros ofrecen copias digitales de los objetos que describen.

¿Se puede, por intermedio de Acceder gestionar copias digitales de todos los objetos registrados?

Por intermedio del Servicio de Referencia de Acceder podrá iniciar la gestión para la obtención de copias digitales, quedando la última decisión a cargo de la Institución correspondiente de acuerdo a sus políticas vigentes.

¿Qué uso puedo dar a las copias digitales obtenidas?

Las representaciones digitales (imágenes, archivos del texto, de sonido, de vídeo o cine) publicadas en este sitio pueden ser visualizadas y/o escuchadas solamente para el uso personal dado que la reproducción está restringida por la ley. Términos y condiciones de uso

¿Hay alguien que me pueda ayudar en mi búsqueda?

Puede solicitar ayuda al Servicio de referencia de este sitio o consultar directamente a las Instituciones participantes a través de los datos de ubicación que figuran en la descripción del registro. Contacto

Una vez seleccionado el material de mi interés, ¿cómo puedo contactarme con las Instituciones?

Una vez realizada la búsqueda obtendrá una lista de los registros encontrados, allí podrá seleccionar el material de su elección, junto al mismo se encuentra el nombre de la Institución a la que pertenece y sus datos: dirección, teléfono y horarios de atención.

¿Puedo solicitar en préstamo los materiales?

Cada Centro establece sus condiciones de préstamo de acuerdo a su Reglamento; por ejemplo: en Bibliotecas no se prestan diccionarios, enciclopedias, y otras obras.

¿Se pueden fotocopiar documentos completos?

No, reglamentaciones legales vigentes lo prohíben.

Servicio de Referencia

Acceder cuenta con un "Servicio de Referencia" que, a través de correo electrónico, recibe consultas de los usuarios, analizándolas y brindando respuestas a partir del material disponible en el catálogo para satisfacer demandas tanto recreativas como de estudio o investigación.

Este servicio ofrece un espacio de comunicación entre el usuario y el referencista que procura satisfacer los intereses y necesidades de quien lo solicita en forma oportuna y precisa.

Para ello, se establecen términos de respuesta: 24 a 48 hs. para aquellas consultas que ingresan en días hábiles, extendiéndose a un máximo de 72 hs. en aquellas que ingresan los fines de semana.

Es un servicio personalizado, intermediario entre el usuario y el Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires disponible en las diferentes instituciones que conforman el presente proyecto.

Si realizó alguna búsqueda infructuosa en el red puede acercar su inquietud al servicio y a la brevedad recibirá una respuesta.