miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acceder

 
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, como una de sus principales metas, ampliar el acceso al patrimonio cultural que guardan sus bibliotecas, museos e institutos. La consecución de este objetivo es primordial porque posibilita la creación de nuevos públicos y promueve la inclusión social. En este marco, ACCEDER se muestra como un instrumento estratégico.

ACCEDER es una Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural que se constituye por la convergencia de diversas bases de datos de las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y posibilita, en forma gratuita, acceso al patrimonio cultural, a la vez que garantiza su preservación para futuras generaciones. Esta plataforma informática funciona con un buscador en línea que permite localizar información sobre personalidades, libros, obras de arte, documentos, mobiliario, fotografías, películas y fonogramas, entre otras piezas.

En la actualidad, ACCEDER contiene 690.222 registros y 149.295 objetos digitales. La meta es catalogar y digitalizar todo el patrimonio cultural perteneciente al Ministerio de Cultura. La actualización de contenidos en Acceder es continua, y lo seguirá siendo mientras los porteños sigan produciendo bienes culturales.

La mayor complejidad del proyecto, sin embargo, no deriva tanto del gran número de registros sino de la dificultad que implica normalizar diferentes bases de datos. Las instituciones participantes han desarrollado bases de datos o archivos, en distintas épocas y según sus posibilidades. Esto significa una gran variedad de sistemas que deben ser integrados en una única Aplicación de Gestión Documental. Es por este esfuerzo, más que por sus resultados aún parciales, que ACCEDER es una aplicación actual de las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones aplicadas a la gestión cultural.

ACCEDER está conformado por técnicos y profesionales de las instituciones participantes y del programa de Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura (TIAC) perteneciente del Ministerio de Cultura.



La fábrica



¿Qué es Acceder?

Es la Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Reúne registros de los bienes resguardados por las bibliotecas, museos, institutos y centros documentales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Ver Instituciones participantes

¿Quién puede ingresar al catálogo?

Cualquier usuario puede acceder gratuitamente desde una PC con conexión a Internet a través de la Web, en www.acceder.gov.ar

¿Qué beneficios ofrece la red?

Se puede acceder a los registros pertenecientes a los fondos documentales de las instituciones participantes. A partir de estos registros es posible localizar bienes culturales de interés.

¿Se pueden encontrar todos los bienes de estas instituciones?

Creado en 2005, Acceder cuenta con más de 645.000 registros de catalogación y 73.000 imágenes digitales, lo que significa una modesta parte del patrimonio de la Ciudad. Sin embargo, la actividad permanente e intensiva de catalogación permite su constante crecimiento y actualización.

¿Qué tipo de bienes se incluyen en la red?

Se pueden encontrar registros de bienes muy diversos: artes gráficas, artes industriales, diseño, artesanía, artes plásticas, publicaciones, impresos, música, cine, video, teatro, entre otros.

¿Todos los registros ofrecen copias digitales del objeto?

No todos los registros ofrecen copias digitales de los objetos que describen.

¿Se puede, por intermedio de Acceder gestionar copias digitales de todos los objetos registrados?

Por intermedio del Servicio de Referencia de Acceder podrá iniciar la gestión para la obtención de copias digitales, quedando la última decisión a cargo de la Institución correspondiente de acuerdo a sus políticas vigentes.

¿Qué uso puedo dar a las copias digitales obtenidas?

Las representaciones digitales (imágenes, archivos del texto, de sonido, de vídeo o cine) publicadas en este sitio pueden ser visualizadas y/o escuchadas solamente para el uso personal dado que la reproducción está restringida por la ley. Términos y condiciones de uso

¿Hay alguien que me pueda ayudar en mi búsqueda?

Puede solicitar ayuda al Servicio de referencia de este sitio o consultar directamente a las Instituciones participantes a través de los datos de ubicación que figuran en la descripción del registro. Contacto

Una vez seleccionado el material de mi interés, ¿cómo puedo contactarme con las Instituciones?

Una vez realizada la búsqueda obtendrá una lista de los registros encontrados, allí podrá seleccionar el material de su elección, junto al mismo se encuentra el nombre de la Institución a la que pertenece y sus datos: dirección, teléfono y horarios de atención.

¿Puedo solicitar en préstamo los materiales?

Cada Centro establece sus condiciones de préstamo de acuerdo a su Reglamento; por ejemplo: en Bibliotecas no se prestan diccionarios, enciclopedias, y otras obras.

¿Se pueden fotocopiar documentos completos?

No, reglamentaciones legales vigentes lo prohíben.

Servicio de Referencia

Acceder cuenta con un "Servicio de Referencia" que, a través de correo electrónico, recibe consultas de los usuarios, analizándolas y brindando respuestas a partir del material disponible en el catálogo para satisfacer demandas tanto recreativas como de estudio o investigación.

Este servicio ofrece un espacio de comunicación entre el usuario y el referencista que procura satisfacer los intereses y necesidades de quien lo solicita en forma oportuna y precisa.

Para ello, se establecen términos de respuesta: 24 a 48 hs. para aquellas consultas que ingresan en días hábiles, extendiéndose a un máximo de 72 hs. en aquellas que ingresan los fines de semana.

Es un servicio personalizado, intermediario entre el usuario y el Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires disponible en las diferentes instituciones que conforman el presente proyecto.

Si realizó alguna búsqueda infructuosa en el red puede acercar su inquietud al servicio y a la brevedad recibirá una respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario